Acuerdos de la 1era Reunión de la Comisión de la Escuela

El viernes 4 de noviembre del 2011 nos reunimos representantes de las obras de Valencia Sur, Valencia Norte, Caracas, Carora y Barquisimeto para establecer los primeros pasos de implementación de la Escuela de Educadores Escolapios de Venezuela.

A continuación presentamos lo tratado y los acuerdos:

Plan de Implementación del la Escuela de Educadoras y Educadores Escolapios

Año 2011 – 2012

A. Agenda de la reunión

  1. Presentar la propuesta de Escuela de Educadores.
  2. Establecer plataforma y esquema de trabajo e intercambio de información
  3. Planificar acciones para cada obra.
  4. Establecer cronograma de trabajo del año escolar.

B. Premisas:

  1. Se parte de la premisa que en las Obras hay un camino recorrido, una manera de hacer las cosas y una dinámica ya planificada de formación (en algunos aspectos más que en otros). Tratar de no alterar mucho la dinámica ya establecida para formación en cada obra, más bien ver cómo los temas de formación dados en esa dinámica se puede ir ajustando a los establecido en la Escuela de Educadores.
  2. Vamos a crear una plataforma para compartir toda esa experiencia acumulada y generar intercambio. Para ello:
    1. Se forma esta Comisión: Personas encargadas, coordinando, en constante comunicación.
    2. Se crea un sitio web para facilitar el intercambio de materiales.
    3. Se crea un sitio en Facebook para el intercambio de comunicaciones.
    4. Encuentros viceprovinciales de formación.
    5. Una coordinación
  3. Preparar materiales especialmente diseñados para la Escuela.
  4. Implementar una base de datos para manejar el Capital Humano que pase por la Escuela: facilitadores, participantes.

C. Componentes a implementar este año 2011 – 2012:

  1. Colaboradores y Colaboradoras: docentes, administrativos, directivos, obreros/as contratados de los Colegios.
    1. Iniciación
    2. Curso de Educadores Escolapios
    3. Permanente
  2. Voluntarios y Voluntarias: responsables de grupos, catequistas y agentes de pastoral:
    1. Iniciación
    2. Básico

B. Tareas para hacer:

Coordinación (Héctor)

En cada obra (Coordinadores Locales)

  1. Hacer seguimiento y recopilar todas las tareas y acciones que se vayan planificando o haciendo en cada obra y colocarlas en la plataforma.
  2. Construir sitio web.
  3. Mantener activo el Facebook
  4. Coordinar la organización de los encuentros viceprovinciales
  5. Implementar base de datos del capital humano
  6. Coodinar con Juan Alfonzo la solicitud de certificación del Curso de Educadores Escolapios con la Universidad Cristóbal Colón en México.
  7. Asignar responsabilidades de preparación de temas concretos a lo largo de la Viceprovincia
  1. Presentar la Escuela de Educadores Escolapios y lo trabajado en esta reunión en cada Presencia, tanto Colegio como las actividades Pastorales o Parroquiales (extracolegiales)
  2. Establecer lista de participantes de cada componente
  3. Establecer lista de acompañantes
  4. Establecer lista de facilitadores disponibles en cada obra para cada tema.
  5. Ajustar o hacer plan de formación (y cronograma) con cada persona o grupo.
  6. Llevar lista de control y asistencia de quién participa en qué actividad
  7. Recopilar materiales que estén preparados o se vayan preparando para cada tema.
  8. Apoyar en el seguimiento a temas asignados a gente de la obra.
  9. Para el Componente: Colaboradores Iniciación, enviar de cada obra:
    1. Manual de Convencia Escolar
    2. Proyecto de Pastoral
    3. PEIC
  10. Cadapresencia (tanto colegio como pastoral o parroquia) envía las fechas para formación que tiene en su planificación del año escolar
  11. Concretar las fechas para la iniciación de los grupos de pastoral y de los colaboradores nuevos dentro del plantel

C. Plataforma:

  1. Sitio Web: https://escuelaeducadores.wordpress.com/
  2. Página en Facebook: https://www.facebook.com/escuelaeducadores
  3. Calendario Google Calendar (se accede por el sitio web)
  4. Almacenamiento online: http://minus.com/escuelaeducadores

D. Cronograma Viceprovincial

Plazo

Actividad

Septiembre – Diciembre 2011 1. Reunión para presentar la Escuela de Educadores y Educadoras y establecer plan de trabajo de implementación en cada Obra: 4 de noviembre

2. Envío de tareas a nivel local: 30 de noviembre

3. Encuentro de Iniciación de Responsables de Pastoral y Catequistas (a nivel local)

Enero – Marzo 1. Encuentro de Conocimiento Escolapio: uno en Valencia (para llevar a la gente de Valencia Sur, Norte y Caracas) y otro en Barquisimeto (para llevar a la gente de Barquisimeto y Carora). Depende del número de personas que estén haciendo el plan de iniciación. Es un encuentro de un día (ida y vuelta sin pernoctar): 17 de marzo (Por confirmar la consulta que se está haciendo en cada sitio)

2. Segunda reunión de la Comisión de la Escuela de Educadores: Viernes 10 de febrero de 9:00 am a 1:00 pm en Valencia Norte

3. Comienzo del Curso de Educadores Escolapios: Por definir

Abril – Junio 2011 1. Encuentro Viceprovincial Anual de Formación (Colaboradores). Sustituye el encuentro anual de pedagogía: 5 de mayo (1 día: Valencia)

2. Encuentro Formación Básica Viceprovincial para Responsables de Pastoral y Catequistas (Voluntarios y Voluntarias: Agentes de Pastoral) 8 – 10 de junio (Carora)

Acerca de ethosgeek
Apasionado geek por: solidaridad, ciberactivismo, educación, tecnología, ciencia ficción, matemáticas, fe, dignidad, paz, épica - fantástica, ánime; en definitiva un mundo posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: