1er Encuentro de Conocimiento Escolapio – Caracas 2012

Este 17 de Marzo, fue un  “sábado especial”, para el grupo de 21 docentes que provenientes de la Obra Social y el Calasanz Norte viajamos con destino al Calasanz de Caracas.

Salimos a las 6 de la mañana de Valencia con la expectativa de lo que íbamos a vivir ese día, deseando de todo corazón que la decisión de posponer ese día las obligaciones con la familia, representara en verdad una experiencia positiva….y., realmente así fue.

A las 9am llegamos a nuestro destino, y vivimos la primera anécdota que contar: subir a pie la cuesta para llegar al Calasanz, pues, nuestro transporte no llevaba suficiente combustible  y lo inclinado de la zona hacia imposible su ascenso.  Alegres subimos todos, posando para el fotógrafo contratado especialmente para ello: profesor Leonardo Henao.  Al llegar, un hermoso y cálido recibimiento en los brazos del muy querido Padre Jesús Pérez.   Luego la Prof. Marirrosa, Directora de la Institución y Karina Miliante, Rectora, el Padre Juan Alfonzo, Viceprovincial y las Docentes Paola Pulido y Betsaida Salazar, se dieron turno como excelentes anfitrionas durante toda la actividad.  Un juguito para empezar, una ingeniosa dinámica de presentación facilitada por Paola y Betsaida y, la visita a una pequeña y hermosa capillita donde realizamos la oración y las peticiones para que Dios y San José de Calasanz dieran su bendición a este primer encuentro.

Seguimos nuestra tarea, ahora camino a la Biblioteca entre bromas y chistes por tener que subir muchas escaleras.  Al llegar al sitio del encuentro, el Padre Jesús Pérez con su alegría contagiosa nos motiva a realizar algunos cantos, para luego, mediante un video poder evidenciar lo que constituyó para los hermanos calasancios de Caracas un modelo de solidaridad.   Cuando las lluvias causaron grandes daños en muchas zonas del país,  ocasionaron  serios deslaves que afectaron la Institución. (Año escolar 2010-2011).

Para iniciar nuestro recorrido con la ejemplarizante vida de San José de Calasanz, el Padre Jesús,   usando su muy conocido talento en los recursos tecnológicos, nos hace una presentación en Power Point sobre esa vocación, obsequio de Dios, que muestra a Calasanz como “Un Pedagogo en Acción”. Desde luego, el Padre Jesús, le puso su sello ameno y creativo, utilizando gratas y en ocasiones chifladas comparaciones, pero muy acertadas para que pudiéramos hacernos la idea de la grandeza de Calasanz.

En la segunda parte de este acercamiento a Calasanz, la profesora Marirrosa nos guió en una hermosa reflexión sobre el descubrimiento de la vocación de  San José de Calasanz. Una “Historia de  Amor” fabulosa que  llegó al corazón de todos los presentes como un gran testimonio de los caminos que elige Dios para llegar a sus hijos.  De verdad nos conmovió ese amor genuino por los niños pobres y esa visión de la docencia como un acto de amor y como un servicio a Dios.

También tenemos tarea asignada: buscaremos  muy pronto el momento para compartir un poco la reflexión individual de la lectura “Tu también eres Calasanz”

Finalizada esta actividad realizamos un recorrido por las instalaciones de la Institución, guiados por tan atentos anfitriones, especialmente el señor Luis, trabajador y colaborador del Calasanz Caracas, quien nos hizo sentir en casa durante el  sabroso almuerzo con el que nos despedimos guiados hasta el transporte por nuestro padre Jesús, quien casi hace el viaje de regreso con nosotros.

Excelente sábado, día muy positivo, regresamos a Valencia llenos de amor y buenos propósitos para ejercer con entrega nuestra vocación, las chicas cantaron y disfrutaron sanamente del regreso.  Chao… Calasanz de Caracas… hasta pronto.

Profesora Dilcia Torrealba

Materiales trabajados:

Después de los saludos y presentaciones y la oración, tiene lugar la presentación (está tomada de un largo artículo del Dr. domenech, Formato Word, que incluyo para el que quiere informarse más sobre las dispositivas de la presentación)

– Presentación: CALASANZ UNESCO. Formato Power Point

– A continuación, una lectura en común, como un teatro-leído, con: LA CANONJÍA Y LA VOCACIÓN. Formato Word

– Y por último, como una reflexion-oración: TAMBIÉN TÚ ERES CALASANZ. Formato Word.

Preparado por el P. Jesús Pérez

Fotografías:

En Facebook

Acerca de ethosgeek
Apasionado geek por: solidaridad, ciberactivismo, educación, tecnología, ciencia ficción, matemáticas, fe, dignidad, paz, épica - fantástica, ánime; en definitiva un mundo posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: