Plan Nacional de Formación de Fe y Alegría: Muévete y Verás

Muévete y Verás

Desde el Colegio Monseñor Romero de Barquisimeto, Estado Lara, el Padre Óscar León nos ha compartido el Plan Nacional de Formación de Fe y Alegría: Muévete y Verás, una propuesta muy interesante que están desarrollando desde hace algún tiempo en todos los colegios Fe y Alegría de toda Venezuela y que responde al plan global nacional 2010 – 2014.

Hemos colocado los materiales que explican todo el plan en la página de la Dimensión Pedagógica del Componente de Formación Permanente de los Colaboradores. A medida que nos vayan llegando los materiales que se desarrollen en el Colegio Monseñor Romero los iremos colocando en la Dimensión Respectiva.

Los documentos compartidos son:

1. Presentación  y resumen del plan. Formato: Word

2. Guía de Facilitación y Acompañamiento: Somos personas y Ciudadanos. Formato: PDF

Coloco algunos extractos del plan:

OBJETIVO:

Desarrollar competencias generales en todo el personal relacionadas con la dimensión humana, espiritual, sociopolítica y de identidad con el movimiento que permitan el crecimiento integral de la persona y la transformación de sus prácticas profesionales y de vida coherentes con los valores humano-cristianos.

LAS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

Las dimensiones de formación que se atienden en el plan general son:

  • La dimensión humana-espiritual se vincula al crecimiento personal y emocional del personal, aborda el fortalecimiento de la fe y vivencia cristiana.
  • La dimensión de identidad asume el desarrollo del compromiso e identidad institucional.
  • La dimensión sociopolítica contempla la construcción de ciudadanía y competencias para la acción pública.

METODOLOGÍA DE FORMACIÓN:

 1.- Unidades Temáticas

 Se abordarán unidades temáticas que integran las diferentes dimensiones. La unidad temática está concebida de forma holística, atendiendo elementos del ser de la persona, la espiritualidad, el contexto y el movimiento. Cada unidad temática tendría como material de apoyo una guía de estudio con un itinerario de reflexión donde se propondrían materiales bibliográficos y audiovisuales.  Durante el año se trabajaría una  unidad temática, comprendida por un máximo de seis temas.

El itinerario formativo comprende las siguientes unidades temáticas:

AÑO

UNIDAD TEMÁTICA

CONTENIDOS

I

Somos Personas y ciudadanos 1. Personalidad: características ¿cómo soy yo? ¿Quién soy yo?: Sentimientos, emociones, afectos, espiritualidad2. Sexualidad. Relación con otros y con Dios.3. Género.

4. Tenemos historia: historia personal, sociocultural y laboral.

5. Desarrollo integral, herramientas para crecer como persona.

II

Llamados a vivir en relación fraterna 1.Relación con los otros: quiénes son los otros, modos de relacionamiento  (Relaciones de poder, cultura democrática)2.La relación filial (la experiencia de relación con Dios, ser hijo, ser amado )3. Habilidades para la convivencia .

4.Cultura de la paz

III

Tenemos Identidad 1.Experiencia personal con Fe y Alegría.2.La dimensión cristiana de la identidad de Fe y Alegría3.El momento fundacional.

4.Educación  y educador popular

5.Ética del ciudadano.

 

IV

Cómo   actuamos yhacia dónde vamos 1. El modo de ser y hacer pedagogía de la Educación Popular2. Cultura organizacional (La cultura democrática, relación fraterna, Resolución de Conflicto, referentes cristianos para el actuar en la gestión).3. La propuesta de Jesús.

4.Mis sueños, mis deseos, qué aspiro

5.La cultura democrática. Conocer y defender los DDHH

6.Retos y sueños  del movimiento desde los contextos actuales .

7.La buena noticia desde Jesús para la esperanza.

 

La unidad temática se pone en práctica a través de tres periodos que se estructuran de la siguiente manera:

  • Inicio: se asume como espacio de motivación, clarificación sobre el enfoque de la unidad, indagación de expectativas y de acuerdos sobre el desarrollo de las actividades. También en este período se presenta la idea de que cada Unidad cierra con un producto final.  El inicio puede ser al interior de cada programa o cada instancia o puede ser común a todos.
  • Desarrollo: se abordan los diferentes contenidos que comprenden la Unidad a través de seis sesiones colectivas que pueden ser al mes, cada 15 días o concentradas en una semana dependiendo de las posibilidades del grupo.
  • Cierre: consiste en socializar tanto los aprendizajes  y experiencias vividas en el desarrollo de la unidad temática, como la apreciación sobre el proceso vivido. Este cierre puede ser en cada programa o instancia o común.

2.- Dinámica de formación

 Para el estudio de cada unidad temática se haría uso de un tiempo personal de lectura y reflexión y otro tiempo de socialización, análisis, diálogo en momentos colectivos presenciales, estos momentos colectivos estarían constituidos por:

  • Las sesiones de estudio de cada tema: cada sesión de estudio se desarrollaría en tres o cuatro horas de manera esporádica. Estos tiempos colectivos pueden ser de todo el personal del centro, instituto, oficina o emisora o por tipo de personal según lo decida la instancia. Los tiempos y espacios para los momentos colectivos se acordarían con cada programa a partir de una propuesta flexible en procura de mantener procesos sistemáticos y de atender la realidad de cada programa
  • Los momentos de reflexión puntual: serían más breves conectados a la actividad cotidiana de las instancias de trabajo, se caracterizarían por ser momentos de reflexión o compartir que se puede incorporar en las reuniones de trabajo permanentes haciendo uso de lecturas u otros recursos para apoyar el estudio d de la unidad temática.

Como parte de la dinámica de estudio se haría uso de las posibilidades que ofrece la educación a distancia a través de la implementación de cursos cortos para personal focalizado, la participación en comunidades de aprendizaje virtuales o el uso de herramientas como el blog.

3.- La sesión de estudio:

En las sesiones de estudio se pretende potenciar la reflexión de la práctica y de la vida a través del trabajo personal y del diálogo que se desarrolle en un proceso acompañado por un facilitador y acompañante.

El proceso reflexivo que se espera desencadenar sigue unos momentos que a continuación se explican:

Momento 1: Miremos la realidad

 Este nivel corresponde a observar la vida desde la experiencia; se trata de ver la realidad del entorno, de conocer los hechos, fenómenos, situaciones problemáticas, realidades, para analizar las causas y consecuencias a partir de los aportes de las ciencias humanas.

Momento 2: Analicemos críticamente

 En este nivel se trata de cuestionar, analizar, reflexionar desde diversos referentes la propia vida, la realidad y experiencia, tales referentes son  la Educación Popular, la vida de Jesús y otros modelos de vida que ayuden a discernir personal y colectivamente cómo transformar el ser y hacer.  Se pretende que haya reflexión autocrítica.

Momento 3: Vamos a andar:

 Es el momento de construir las alternativas de cambio de manera personal y colectiva a partir de los aprendizajes obtenidos, implica tomar partido y pasar al compromiso, a la manifestación de actitudes y acciones nuevas que generen bienestar personal y comunitario.

En las sesiones se recogería el trabajo personal orientado por la guía de estudio y los materiales sugeridos bibliográficos o audiovisuales, se profundizaría el tema con estrategias puntuales desarrollando los pasos de la metodología propuesta y se animaría para el próximo tema.

Acerca de ethosgeek
Apasionado geek por: solidaridad, ciberactivismo, educación, tecnología, ciencia ficción, matemáticas, fe, dignidad, paz, épica - fantástica, ánime; en definitiva un mundo posible

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