Iniciación

Colaboradores

1. Introducción

Es la primera fase de preparación dirigida al nuevo personal que ingresa, se trabajan los contenidos básicos en dimensiones, de manera individualizada con la asesoría de los directivos. En el documento Orientaciones para un Plan de Formación del Laicado Escolapio se establece:

Se hará comprender a nuestros colaboradores su labor como ciudadanos, agentes participativos que cooperan en el desarrollo de estructuras culturales más justas y fraternas para todos, y progresivamente se vayan evangelizando, proponiendo no imponiendo, por contagio con el compartir real y a través de un anuncio de fe adecuado al contexto. (p. 4)

2. Dimensiones, Temas y Recursos

(hacer click en la dimensión para acceder al detalle de los temas y recursos)

a. Humana:  Valorar su rol dentro de la comunidad educativa como una vocación de servicio

b. Pastoral:  Conocer el ideario de la escuela calasancia que opta por la educación cristiana

c. Pedagógica: Planificar la asignatura partiendo del proyecto educativo del centro donde se integre la fe y cultura.

d. Organización: Conocer el funcionamiento del Centro Educativo

3. Duración máxima:

Un año escolar

4. Estrategias a utilizar:

a. Elaboración del plan de trabajo: Debe elaborarse un plan concreto de trabajo por escrito con cronograma incluido adaptándose a las características de cada persona y su labor dentro del Centro: Directivo, Docente, Administrativo, Obrero

b. Acompañamiento: Cada persona que desarrolle esta etapa tendrá un acompañante que le guiará en el buen desarrollo del plan. Las funciones del acompañante serían las siguientes:

  • Diseñar y acompañar el plan de formación individualizado.
  • Compartir lecturas y reflexiones.
  • Apoyo en la organización de las entrevistas y reuniones con otras del persona y directivos del Centro.
  • Escuchar y canalizar adecuadamente las dificultades que se presenten durante el desarrollo del plan de formación y su trabajo en el Centro.
  • Hacer una evaluación al final del plan de formación que tome en cuenta: imprevistos, dificultades principales, ánimos con que se encuentra, cumplimiento del plan de formación, sugerencias y intereses para la próxima etapa… Esta evaluación debe recogerse por escrito en un formato establecido.
  • Se sugieren como acompañantes: Directivos, Coordinadores y miembros de Misión Compartida de la obra.

c. Lecturas: Que contendrán preguntas reflexión que se podrán compartir con el acompañante o en grupo en caso de existir varias personas en período de iniciación.

d. Encuentro de Conocimiento Escolapio:

  • Consiste en un Encuentro de un día con el objetivo de profundizar en el conocimiento de Calasanz y las Escuelas Pías de Venezuela.
  • En las medidas de las posibilidades este encuentro intentaría juntar a las personas en proceso de iniciación de Caracas con las de Valencia y las de Barquisimeto con las de Carora; para poder garantizar el mejor aprovechamiento del día de trabajo y el intercambio de experiencias.
  • El encuentro tendría una parte de presentación y trabajar un tema sobre Calasanz y las Escuelas Pías de Venezuela. La otra parte sería conocer la Presencia Escolapia en el sitio donde se realice el encuentro.
  • Materiales preparados:
  1. Caracas 2012Después de los saludos y presentaciones y la oración, tiene lugar la presentación (está tomada de un largo artículo del Dr. domenech, Formato Word, que incluyo para el que quiere informarse más sobre las dispositivas de la presentación)- Presentación: CALASANZ UNESCO. Formato Power Point

    – A continuación, una lectura en común, como un teatro-leído, con: LA CANONJÍA Y LA VOCACIÓN. Formato Word

    – Y por último, como una reflexion-oración: TAMBIÉN TÚ ERES CALASANZ. Formato Word.

    Preparado por el P. Jesús Pérez

  2. Carora 2013: El Educador Calasancio en búsqueda de su identidad. Autor: P. José Unanua

 e. Entrevistas: con los diversos responsables de los departamentos asociados a su cargo, para profundizar en el conocimiento de su funcionamiento.

5. Pasos de implementación:

a) Identificar las personas que harán el curso

b) Identificar acompañantes del proceso y asignarlos

c) Elaboración, desarrollo y evaluación de plan de trabajo individualizado o grupal combinando las diversas estrategias y recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: