Formación Permanente

ColaboradoresVoluntarios 

1. Introducción

Es la fase de preparación continua para todo el personal tanto remunerado como voluntario (agentes de pastoral, acción social…), efectuada de manera local en los centros educativos, nucleo parroquial o pastoral. Corresponde a un proceso que parte de las necesidades de las propias personas y equipos de trabajo en su conjunto. Objetivos:

a. Desarrollar actitudes de participación, cooperación, diálogo, y respeto a la diferencia.

b. Participar en encuentros de compartir e intercambio de experiencias

c. Desarrollar la capacidad reflexiva y la profundización conceptual en torno a la misión eclesial de la animación escolapia.

d. Adquirir competencias comunicacionales y metodológicas para realizar con eficacia la tarea educativa – pastoral.

e. Madurar en la identidad vocacional escolapia para testimoniar y realizar la misión educadora de Calasanz

2. Dimensiones, Temas y Recursos

(hacer click en la dimensión para acceder al detalle de los temas y recursos)

a. Humana: Encuentro personal, relaciones humanas, relaciones con la naturaleza.

b. Pastoral – Identidad: Vocación cristiana, identidad calasancia, pastoral infantil, juvenil, familiar.

c. Pedagógica: Vocación docente, roles de educador, educador calasancio, actualización docente.

d. Sociopolítica: Sociedad, cultura, economía, política, derechos humanos, incidencia pública, elaboración de proyectos, dinamización sociocultural .

e. Trabajo y Nuevas Tecnologías: Educar para el trabajo, participación ante nuevas tecnologías.

3. Duración máxima:

No tiene. Es continua.

4. Estrategias a utilizar:

a. Cada Centro Educativo, Equipo de Pastoral o  Parroquial cuando elabora su planificación al principio del año, establece las necesidades y temas a cubrir mediante la formación permanente. Esta planificación debe enviarse al encargado viceprovincial de la Escuela de Educadores.

b. Para la planificación se debe tomar como referencia las dimensiones (la base de datos de materiales y tema tomará en cuenta esto para su clasificación):

c. Para ello utilizará diversas estrategias que tengan a su disposición: lecturas, grupos de trabajo, talleres o encuentros formativos para todo el personal.

d. Se organizará 1 Encuentro Viceprovincial anual de formación o intercambio de experiencias de acuerdo a las necesidades y prioridades comunes establecidas por la Viceprovincia.

e. Se ensayarán algunas iniciativas y cursos de formación Individualizada utilizando formación a distancia o herramientas online.

f. Desde la Escuela de Educadores se dispondrá de una base de datos de los diversos temas de formación de acuerdo a las dimensiones: humana, pedagógica, organizacional, pastoral, entre otras; para que sirva de referencia y apoyo a las diversas obras.  Esta base de datos se irá actualizando continuamente, a medida que en cada sitio vayan preparando temas y jornadas de formación. Todo material impartido y formación dada debe ser enviada al encargado viceprovincial de la Escuela de Educadores Escolapios.

g. Al final de cada año escolar el Centro Educativo, Equipo Pastoral o Parroquial debe enviar un informe y copia de los diversos temas y materiales aplicados al encargado viceprovincial de la Escuela de Educadores para su incorporación a la base de datos, incluyendo la información recibido a través de la Avec o Fe y Alegría.

j. Los Centros Educativos, Equipo Pastoral o Parroquial deben tener una ficha de cada persona donde se actualice anualmente la información de la formación recibida, según formato establecido

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