Sobre la Escuela

Surge con la necesidad de formar agentes educativos-pastorales, comprometidos con las Escuela Pías en la demarcación de Venezuela. Con ella se espera capacitar al personal de los Colegios, voluntarios y voluntarias de todas las obras escolapias, padres, madres y representantes, que han optado por el seguimiento de la vocación de San José de Calasanz, en la construcción de una nueva sociedad donde reinen los valores humanos y cristianos.

 

Objetivo:

Formar a los miembros de la Comunidad Educativa en general: religiosos, colaboradores/as y voluntarios/as de las Escuelas Pías, sobre los aspectos más importantes a tomar en cuenta en el desarrollo de los planes y proyectos que dan vida a las obras escolapias del país.

Lo que encontrarás en este sitio:

Por este espacio se pretende compartir lo que se va diseñando y estructurando de la Escuela:

* Temas y materiales,

* Facilitadores/as

* Experiencias, calendarios, actividades, noticias y eventos

.

Dentro de la Viceprovincia de Venezuela son 4 las presencias (y 1 más que se activará próximamente) que deseamos atender dentro de la Escuela: Caracas, Valencia, Barquisimeto y Carora.

En una primera etapa de diseño e implementación se atenderán los siguientes destinatarios:

* Colaboradores y Colaboradoras: docentes, administrativos, directivos, obreros/as contratados de los Colegios.

* Voluntarios y Voluntarias: responsables de grupos, catequistas y agentes de pastoral

Más adelante se irán ampliando

Fundamento pedagógico base de la Escuela:

Apreciamos la filosofía de Universidad Peer-to-Peer (P2PU) y de ella se alimenta el diseño de esta Escuela (aunque nos falta mucho camino por experimentar para lograr algo similar):

“universidad global que ofrezca contenidos abiertos, modelos de enseñanza entre pares (con grupos relativamente pequeños), programas de no más de diez semanas y la búsqueda de aprendizajes basados en proyectos y con contenidos que siembre estén al día… Aprendemos de todos, por todos, acerca de casi cualquier cosa”

(Tomado de: Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona) Más información: http://www.p2pu.org/

 

Sobre la Fundación Itaka Escolapios

Itaka-Escolapios es una Fundación creada e impulsada por la Orden religiosa de las Escuelas Pías  y las fraternidades escolapias.

Apostamos por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.

Estamos convencidos de que es posible hacer un mundo como Dios manda y de que sólo en ese intento la vida cobra pleno sentido. Para ello nuestro camino es la educación, el anuncio de la Buena Noticia de Jesús y el compromiso solidario en nuestro entorno, implicando la vida entera.

Nos convoca el sueño de llegar a Ítaca, la isla que no está en ningún mapa pero que guía a todo navegante. Aun cuando no llegásemos a ella, el viaje es maravilloso. Confiamos en los compañeros de camino y en la posibilidad de alcanzarla. Ahí intuimos la presencia del mismo Dios.

La Fundación Itaka-Escolapios nace el 9 de marzo de 2.001, dando mayor consistencia a la asociación Itaka (1.985) y a otras entidades existentes con anterioridad, así como a la labor escolapia iniciada por Calasanz en 1.597.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: