Básico

Voluntarios

1. Introducción

Es el nivel de preparación básica para los agentes de pastoral: responsables de grupos y catequistas. Requiere haber realizado el Encuentro Local de Iniciación. Objetivos:

a. Desarrollar la maduración humana y cristiana, propiciando el conocimiento de Dios y la disponibilidad para dejarse conducir por la acción del Espíritu Santo.

b. Favorecer el crecimiento espiritual, sacramental y  de oración, y el compromiso cristiano escolapio.

c. Sensibilizar sobre la necesidad de evangelizar a los niños y jóvenes especialmente a los más necesitados.

d. Fortalecer la identidad cristiana y escolapia para ser auténticos transmisores de fe y vida cristiana.

2. Dimensiones, Temas y Recursos

(hacer click en la dimensión para acceder al detalle de los temas y recursos)

a. Humana: Conocer sus cualidades y defectos para aceptarse a sí mismos.

b. Pastoral: Identificarse con el espíritu y la misión de Calasanz para colaborar en la tarea educativa – pastoral de la Iglesia.

c. Pedagógica: Adquirir estrategias de enseñanza – aprendizaje para planificar con eficacia la reunión de grupo.

d. Teología: Conocer el misterio de Cristo, en el ejercicio de la vida evangélica.

e. Organización: Ofrecer herramientas de organización y gerencia que optimicen su ser animador en el marco de la vocación cristiana.

3. Duración máxima:

Dos años

4. Estrategias a utilizar:

a. Reuniones Formativas Grupales: sesiones periódicas con momento de oración, diálogo y presentaciones multimedias sobre los diversos temas.

b. Lecturas: Que contendrán preguntas reflexión que se podrán trabajar en forma individual para luego ser compartidas en grupo o con el acompañante del proceso formativo.

c. Acompañamiento: Cada persona que desarrolle esta etapa tendrá un acompañante que le guiará en el buen desarrollo del plan. Las funciones del acompañante serían las siguientes:

  • Compartir lecturas y reflexiones.
  • Escuchar y canalizar adecuadamente las dificultades que se presenten durante el desarrollo del plan de formación.
  • Hacer una evaluación al final del plan de formación que tome en cuenta: imprevistos, dificultades principales, ánimos con que se encuentra, cumplimiento del plan de formación, sugerencias y intereses para la próxima etapa… Esta evaluación debe recogerse por escrito en un formato establecido.
  • Se sugieren como acompañantes: Coordinadores y miembros de Misión Compartida de la obra.

d. Pasantías: luego de un lapso de 3 meses de formación el animador pondrá en práctica la formación inicial adquirida mediante la participación de reuniones de grupo o catequesis bajo la supervisión del responsable del grupo.

e. Grupo de Vida: la dimensión Humana debe ser incorporada en el plan de formación y trabajo del primer año del Grupo de Vida, tomando en cuenta que los responsables de Pastoral y Catequistas deben ser parte ser parte de un grupo de referencia. Las excepciones serán examinadas por el Equipo de Pastoral de la Obra, siendo la estrategia de acompañamiento personal una de las más recomendadas para cubrir alguna dificultad.

f. Jornadas de formación externa: Algunos temas se encuentran enmarcados en ofertas de formación que otras instituciones ofrecen durante el año, por lo que en la medida de las posibilidades de recursos y disponibilidad de tiempo se pueden cubrir esos temas participando de esas jornadas. Es muy importante que los responsables de la formación evalúen la pertinencia de los contenidos y metodologías de esas jornadas para certificar que cumplen con las expectativas de esta Escuela de Educadores Escolapios.

g. Formación on-line: Algunos temas podrán ir preparándose para ser cubiertos de manera on-line, de tal manera de ir experimentando en el uso de nuevas tecnologías y ver la respuesta de los jóvenes.

h. Encuentro de Formación Básica Viceprovincial:

– Este encuentro se realizaría cada dos años para poder alternarse con el Encuentro Formación Especializada Viceprovincial (nivel II) de tal manera de hacer un solo encuentro al año y optimizar los recursos.

– Es un encuentro de fin de semana donde se congregarán a todos los animadores que estén o hayan estado en esta fase de la formación en los últimos 2 años, de todas las obras de la Viceprovincia.

– Tiene como objetivos:

1. Profundizar en algunos de los temas de esta etapa

2. Lograr un ambiente favorable para el intercambio de saberes y experiencias.

3. Favorecer un conocimiento más amplio de las Escuelas Pías

4. Fortalecer una red de educadores escolapios

Los temas se escogerán de los disponibles para esta etapa, cada año por el encargado Viceprovincial de la Escuela de Educadores, tomando en cuenta las realidades y sugerencias de los diversos equipos y secretariados .

5. Pasos de implementación:

a) Identificar las personas que harán el nivel

b) Identificar acompañantes del proceso y asignarlos

c) Elaboración, desarrollo y evaluación de plan de trabajo individualizado o grupal combinando las diversas estrategias y recursos.

6. Reporte y planificación de las diversas Presencias y Obras:

En el siguiente archivo (en Excel) se puede ir viendo la planificación y desarrollo de este componente en cada obra: Control Voluntarios Básico

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